Plataforma de negociación de ETFs en Colombia

August 02, 2021
All content on name-of-the-site.com is provided solely for informational purposes, and is not an offer to buy or sell or a solicitation of an offer to buy or sell any security, product, service or investment. The opinions expressed in this Site do not constitute investment advice and independent financial advice should be sought where appropriate.

Capacidades de la plataforma de negociación del ETF en Colombia

 Un fondo cotizado en bolsa (ETF) es un fondo indexado cuyas participaciones (como las acciones) se negocian en bolsa. Un ETF se basa en un conjunto de activos. Esos activos pueden ser acciones, bonos, contratos de futuros sobre divisas o materias primas, elegidos según un determinado principio.

En pocas palabras, un ETF es una "cesta de acciones". Es decir, un fondo de inversión que sigue la evolución del valor de un índice y que cotiza en las bolsas como un único valor. El valor creciente de un ETF indica su éxito y sus prometedores rendimientos.

Cotizaciones del ETF - es el establecimiento del tipo de activos en las bolsas de valores de acuerdo con las leyes aplicables, las normas y las prácticas establecidas como resultado de la negociación en la bolsa.

Todo inversor necesita saber muchas cosas, pero una de las más importantes es entender qué son los gráficos de negociación de los ETF y qué nos dicen esos gráficos. Su contenido es clave a la hora de comprar y vender acciones de ETF.

Gráficos de negociación del ETF

A continuación revisaremos varios de los principales gráficos de negociación de los ETFs:

Gráficos de líneas

Un gráfico de líneas es la forma más sencilla de un gráfico. Se trata de una línea discontinua que conecta valores de precios individuales en un intervalo de tiempo seleccionado. La escala vertical puede mostrar los precios de compra y venta, los precios máximos o mínimos, o los precios de cierre. La escala de tiempo puede ser diferente: tick (precio de cada transacción), por hora, diario, semanal, etc.

Gráfico de líneas de ETFs en la plataforma IQ Option
Gráfico de líneas de ETFs en la plataforma IQ Option

Los gráficos lineales diarios son especialmente útiles cuando se necesita una imagen global a nivel de la tendencia principal. Cuando se reflejan los datos de los precios durante un periodo muy largo, por ejemplo varios años, es más fácil leer un gráfico de líneas. Además, los gráficos publicados en los medios de comunicación y destinados al público en general suelen utilizar gráficos de líneas.

Gráficos de barras

Los gráficos en forma de "barras" son los más utilizados por los especialistas occidentales para representar los movimientos de los precios. El gráfico muestra en una línea vertical toda la información sobre lo ocurrido con el precio durante el periodo seleccionado. Las barras se alinean secuencialmente una tras otra con el paso seleccionado. Cada barra puede mostrar información sobre un periodo de tiempo diferente: desde un minuto hasta un año, según el periodo de interés.

La línea vertical, llamada "barra", muestra cuatro indicadores importantes:

  • Los precios máximos (altos) y mínimos (bajos), unidos por una barra vertical;
  • El precio de apertura, que se marca con una pequeña línea horizontal a la izquierda de la barra (el precio de apertura no siempre se utiliza en el análisis);
  • El precio de cierre (close), que se marca con una pequeña línea horizontal a la derecha de la barra.

Los gráficos en forma de "barras" pueden construirse en una escala aritmética o logarítmica en el eje vertical. La elección de la escala se basa en las mismas consideraciones (por ejemplo, el deseo de mantener todos los movimientos de los precios bajo observación). Sin embargo, la escala aritmética es la más utilizada. En este caso, a cambios de precios iguales corresponden segmentos verticales iguales. Los gráficos logarítmicos representan la variación de los precios no en unidades, sino en porcentaje. En general, la diferencia entre los dos tipos de gráficos no es tan importante para períodos cortos.

Los gráficos en forma de "barras" son preferibles en su uso, porque contienen más información que un simple gráfico de líneas y, al mismo tiempo, resumen los datos de cada periodo de forma muy compacta. Sin embargo, resulta difícil leer un gráfico con un gran número de períodos representados en forma de "barras". La mayoría de los programas de gráficos permiten ampliar y reducir la vista para ver mejor los detalles. Los analistas suelen utilizar "barras" diarias (más cortas) para operar, y "barras" semanales o más largas para analizar procesos más largos.

Gráficos de velas japonesas

Los gráficos de velas japonesas muestran los datos de cada periodo de tiempo de una forma especial que muestra la relación y el posicionamiento relativo de los precios de apertura y cierre.

Cada periodo se representa como una "vela", que consta de un "cuerpo" y de "sombras". El cuerpo de la vela muestra la distancia entre los precios de apertura y cierre (o el precio de apertura y el último precio), mientras que las sombras muestran los precios máximos y mínimos si están fuera de los precios de apertura y cierre.

gráfico de velas japonés para ETF en IQ Option
gráfico de velas japonés para ETF en IQ Option

El gráfico de velas también proporciona una representación visual del movimiento del precio relativo de una moneda durante un período de tiempo:

  • Si el precio de cierre es inferior al de apertura, el cuerpo de la vela se sombrea en negro.
  • Si el precio de cierre es superior al de apertura, el cuerpo de la vela permanece hueco.

Aunque los "candeleros japoneses" se introdujeron en el análisis técnico occidental hace relativamente poco tiempo (en la década de 1980), los comerciantes de arroz japoneses utilizaban estos gráficos hace cientos de años. Muchos analistas que utilizan los "candeleros japoneses" creen que los patrones observados durante sólo 2 ó 3 días pueden proporcionar señales importantes para los mercados con tiempos de negociación cortos.

Por ello, los "candeleros japoneses" utilizan parámetros adicionales: color, forma y disposición mutua.

Por lo tanto, estos gráficos son utilizados actualmente por un gran número de operadores de todo el mundo.

Indicadores de análisis técnico para el comercio de ETFs

 Existen dos tipos principales de análisis de negociación: el fundamental y el técnico.

El análisis fundamental es un método independiente de evaluación de valores y empresas emisoras. Durante el análisis fundamental, un inversor examina los informes financieros y contables de una empresa y trata de encontrar el valor razonable de sus títulos. Si el valor razonable es inferior al precio de mercado actual, no es rentable comprar los títulos, porque los inversores los sobrevaloran. Y viceversa: si el valor razonable es superior al precio actual - es bueno comprar el título, porque está infravalorado.

El análisis técnico es un análisis de un gráfico de precios, que utiliza tanto herramientas visuales como indicadores especiales. El análisis técnico no utiliza más información que el gráfico de precios del activo. Se considera que el precio y su historial de movimientos ya contienen toda la información sobre el mercado y la actitud de todos los participantes en el mercado bursátil ante los acontecimientos.

El análisis técnico utiliza indicadores especiales de negociación del ETF que permiten seguir el flujo del mercado e identificar el momento adecuado para comprar o vender un determinado activo.

La Divergencia de Convergencia de Medias Móviles (MACD) para el comercio de ETFs es un indicador técnico que se utiliza para identificar las medias móviles que están indicando una nueva tendencia, ya sea alcista o bajista. Al fin y al cabo, una de las principales prioridades en el trading es ser capaz de encontrar una tendencia, porque ahí es donde se gana más dinero. El MACD mide el impulso o la fuerza de la tendencia utilizando la línea MACD y la línea cero como puntos de referencia:

  • Cuando la línea MACD cruza POR ENCIMA de la línea cero, esto señala una TENDENCIA ALTA
  • Cuando la línea MACD cruza por DEBAJO de la línea cero, esto señala una TENDENCIA A LA BAJA
Indicador MA para el comercio de ETF en la plataforma IQ Option
Indicador MA para el comercio de ETF en la plataforma IQ Option

Además, el MACD señala órdenes de compra o venta que se dan cuando las dos líneas del MACD se cruzan como se indica a continuación:

  • Cuando la línea MACD cruza POR ENCIMA de la línea de señal, los operadores utilizan esto como una indicación de COMPRA
  • Cuando la línea MACD cruza POR DEBAJO de la línea de señal, los operadores utilizan esto como una indicación de VENTA

Índice de Fuerza Relativa (RSI) para el comercio de ETF - es un oscilador de impulso que mide la velocidad y el cambio de los movimientos de los precios. El RSI oscila entre cero y 100. Tradicionalmente, el RSI se considera sobrecomprado cuando está por encima de 70 y sobrevendido cuando está por debajo de 30. Se pueden generar señales buscando divergencias y oscilaciones de fallo. El RSI también puede utilizarse para identificar la tendencia general.

Indicador RSI para el comercio de ETF en la plataforma IQ Option
Indicador RSI para el comercio de ETF en la plataforma IQ Option

Las señales del RSI son:

  • sobrecompra/sobreventa - cuando el valor del indicador RSI se acerca al "100%" o al "0%", respectivamente.
  • divergencia - cuando el gráfico del indicador forma extremos en la dirección opuesta al movimiento del precio

Las figuras del análisis técnico son aplicables al gráfico del indicador RSI y ayudan a predecir el final de la tendencia.

La tendencia en el indicador suele coincidir con la tendencia en el gráfico de precios hasta que se produzca alguno de los eventos mencionados anteriormente.

La convergencia y divergencia de los gráficos de precios y del indicador es uno de los métodos para determinar el final de una tendencia. Por lo general, el precio después de tales señales va en la dirección del RSI.

La media móvil (MA) para operar con ETFs es el indicador de seguimiento de tendencias más utilizado en el mundo.

Las medias móviles se utilizan para promediar los precios de cierre de los días en un rango de tiempo específico. La palabra "móvil" se refiere a las medias que cambian con los datos diarios.

Las medias móviles se calculan generalmente para determinar la dirección de la tendencia de un activo o para determinar sus niveles de soporte y resistencia. Se trata de un indicador de seguimiento de la tendencia o de retardo porque se basa en los precios del pasado. Cuanto más largo sea el periodo de tiempo de la media móvil, mayor será el retraso. Por lo tanto, la media móvil de 100 días tendrá un grado de retraso mucho mayor que la media de 10 días porque contiene precios de los últimos 100 días. Los operadores eligen diferentes periodos de tiempo de distinta duración para calcular las medias móviles en función de sus objetivos de negociación. Las medias móviles más cortas se utilizan generalmente para las operaciones a corto plazo, mientras que las medias móviles de mayor duración son más adecuadas para los inversores a largo plazo.

El índice direccional medio (ADX) para el comercio de ETFs - es un indicador único, que puede operar antes de lo previsto y mostrar la fuerza de la tendencia (si continuará o disminuirá gradualmente) antes de que el precio comience a moverse. En el gráfico, la línea principal del índice ADX se muestra junto con las curvas DI+ y DI-.

Las líneas DI+ y DI- (rojas) muestran la orientación de la tendencia. Si la línea azul oscuro está por encima de la roja, significa que la tendencia se mueve hacia arriba, y viceversa: la tendencia se mueve hacia abajo. La tercera línea (línea ADX) muestra la intensidad de la tendencia. Si la línea va hacia arriba, la tendencia se acelera; si va hacia abajo, la tendencia se desacelera.

Tipos de ETF 

Los ETF de bonos son un tipo de fondos cotizados que invierten exclusivamente en bonos. Son similares a los fondos de inversión en bonos porque mantienen una cartera de bonos con varias estrategias específicas.

Los ETFs de bonos se gestionan y negocian de forma pasiva, de forma similar a los ETFs cotizados en las principales bolsas de valores. Esto ayuda a garantizar la estabilidad del mercado al aumentar la liquidez y la transparencia en momentos de tensión.

Los ETF de materias primas son un tipo de fondo cotizado que invierte en materias primas físicas, como productos agrícolas, metales preciosos y recursos naturales. Normalmente, un ETF de materias primas se centra en inversiones relacionadas con contratos de futuros o con una única materia prima relacionada con el almacenamiento físico. Otros ETF de materias primas pretenden seguir el rendimiento global de un índice de materias primas que incluye múltiples materias primas individuales utilizando una combinación de derivados y posiciones de almacenamiento físico.

Los ETF de divisas son inversiones agrupadas que proporcionan a los inversores acceso a las divisas (forex) o monedas. Permiten a los inversores acceder a las variaciones de los tipos de cambio de uno o varios pares de divisas.

Al igual que otros fondos cotizados, los inversores pueden comprar ETFs de divisas en las bolsas al igual que las acciones corporativas. Estas inversiones suelen gestionarse de forma pasiva y las divisas base se mantienen en un solo país o en una cesta de divisas. Como cualquier inversión, los ETF de divisas conllevan sus propios riesgos y recompensas.

ETFs de acciones: es un valor que sigue un conjunto específico de acciones. Estos ETFs cotizan en las bolsas de la misma manera que las acciones comunes y siguen las acciones como un índice. Pueden seguir las acciones de un sector o de todo un índice bursátil. Los inversores que compran acciones de ETFs pueden acceder a una cesta de acciones y al riesgo de la sociedad anónima asociado a las acciones individuales, lo que les proporciona una forma rentable de diversificar sus carteras.

ETFs inversos: son fondos cotizados creados mediante el uso de diversos derivados para beneficiarse de la depreciación del índice de referencia. Invertir en ETFs inversos es similar a mantener múltiples posiciones cortas, lo que implica tomar prestados valores y venderlos con la esperanza de volver a comprarlos a un precio inferior.

 Cómo empezar a operar con ETF en Colombia

Los fondos cotizados pueden ser un excelente punto de entrada en el mercado de valores para los nuevos operadores. Son relativamente baratos y suelen conllevar un riesgo menor que las acciones individuales, porque un solo fondo contiene una colección diversificada de inversiones. Lo mejor de todo es que no son productos financieros complicados. Para tener éxito en el comercio de ETFs hay que encontrar una plataforma de negociación fiable. A continuación le explicamos cómo registrarse en la mejor plataforma de negociación de ETFs de Colombia.

1. Entra en la página web iqoption.com

2. Elige el botón de registro en la página principal

3. Siguiendo las instrucciones rellene la tabla de registro con toda la información necesaria

4. Completa el registro eligiendo una cuenta demo o real para operar

5.  Reponga su cuenta de operaciones en cualquier momento con varios métodos de pago que puede encontrar haciendo clic en el botón Depositar