Visítenos para empezar a negociar acciones en Colombia con la mejor plataforma de negociación, aprenda cómo empezar a negociar acciones ahora mismo.
Cotización de las acciones - es el precio actual del activo financiero - acción, que el vendedor o el comprador anuncian y al que están dispuestos a comprar o vender.
En el mercado financiero, una cotización se representa como un valor en constante cambio fijado por el comité de cotizaciones, que publica los precios en la apertura y el cierre de la bolsa, indicando los máximos y mínimos de cada día.
Se distinguen los siguientes tipos de cotizaciones
Directas: representan el precio por unidad de activos de valores.
Cotizaciones inversas: reflejan el volumen de los mismos, que se pueden comprar por una determinada unidad de dinero.
Para un inversor o un operador es muy importante saber qué valores comprar y cuáles vender. Este conocimiento puede lograrse observando el historial de rendimientos de las acciones.
Sin embargo, saber cuándo comprar y cuándo vender es igual de importante, y es aún más obvio para todos aquellos inversores que tienen la desgracia de abrir una posición de compra sólo para ver cómo el precio de las acciones se desploma pronto, o de abrir una posición de venta antes de que el precio de las acciones empiece a subir.
El análisis técnico puede ayudar a tomar decisiones acertadas y oportunas. No sólo puede ayudarle a determinar el momento adecuado para maximizar sus compras o ventas, sino que también puede alertarle sobre cuándo debe esperar un cambio de tendencia.
Existen tres tipos de gráficos bursátiles que suelen encontrarse en las plataformas de negociación:
Un gráfico de líneas es un tipo de gráfico muy simple que muestra la información en forma de una serie de puntos conectados por segmentos de líneas rectas. Este tipo de gráfico se utiliza con mayor frecuencia para visualizar una tendencia en plazos bastante largos.
La eficacia de un gráfico de líneas radica en su sencillez: permite ver fácilmente los precios de cierre de un par de divisas en un momento determinado. Son los gráficos más fáciles de entender: un gráfico de líneas muestra los precios en el lateral y las fechas en la parte inferior.
Sin embargo, los gráficos de líneas no le informarán sobre la subida o bajada de los precios y las cotizaciones en el mercado abierto. Al mostrar menos detalles que una vela japonesa, el gráfico de líneas es muy poco utilizado por los operadores hoy en día. Proporciona principalmente información sobre las tendencias del mercado.
El gráfico de barras proporciona información instantánea sobre los movimientos de los precios en un periodo concreto. Ofrece más información que un gráfico de líneas.
El gráfico de barras muestra, además del precio de cierre, el precio máximo y mínimo del periodo seleccionado. Puede ser un día, una hora, una semana, etc.
El gráfico de barras consta de cuatro elementos:
Apertura - el precio de apertura del mercado. Se muestra como una línea horizontal a la izquierda de la línea vertical
Alto - punto más alto de la línea vertical
Low - punto inferior de la línea vertical
Cierre - precio de cierre del mercado. Se muestra como una línea horizontal a la derecha de la línea vertical
En los gráficos de barras, la longitud de cada barra o línea vertical indica la dispersión de los precios durante un determinado periodo o rango de negociación para un par de divisas concreto.
Por ello, los gráficos de barras se utilizan con mayor frecuencia para controlar la volatilidad del mercado: cuanto más largas sean las barras, mayor será la volatilidad del mercado. Sin embargo, aunque ofrecen toda la información que necesita un operador, a veces también se utilizan para operar.
El gráfico de "Velas Japonesas" es un tipo de gráfico financiero que muestra los movimientos del precio de un activo durante un periodo de tiempo determinado.
Como su nombre indica, está formado por velas, cada una de las cuales representa el mismo periodo de tiempo. Puede ser casi cualquier periodo: desde unos segundos hasta varios años.
Los candeleros pueden utilizarse para el análisis de diferentes tipos de datos, pero principalmente están diseñados para simplificar la percepción de las fluctuaciones de los precios en los mercados financieros.
Cuando se utiliza correctamente, esta herramienta ayuda a los operadores a evaluar correctamente la probabilidad de cambios en los precios. También permite a los operadores e inversores formarse sus propias ideas basándose en su análisis del mercado.
Cada vela se compone de los siguientes elementos, que muestran el cambio en el valor del activo durante un determinado período de tiempo:
La combinación de estas designaciones suele denominarse OHLC (gráfico de apertura-alta-baja-cierre). La relación entre la apertura, el máximo, el mínimo y el cierre define el tipo de vela.
La distancia entre la apertura y el cierre se llama cuerpo, y la distancia entre el cuerpo y el alto/bajo se llama mecha o sombra. La distancia entre el máximo y el mínimo de una vela se denomina rango de la vela.
Las velas proyectan la resistencia entre los toros y los osos en un marco de tiempo particular. Generalmente, cuanto más largo es el cuerpo, más fuerte fue la presión de compra o de venta. Si las mechas de la vela son cortas, significa que el máximo (o mínimo) de ese marco temporal estuvo cerca del precio de cierre.
El color y la configuración pueden variar en función de las herramientas gráficas, pero básicamente, si el cuerpo es verde, el precio de cierre del activo fue superior al de apertura. El rojo significa que el precio se movió hacia abajo durante el marco de tiempo y la vela cerró por debajo del precio de apertura.
Algunos analistas prefieren una demostración en blanco y negro. En este caso, en lugar de utilizar gráficos verdes y rojos, presentan los movimientos al alza como velas huecas y los movimientos a la baja como velas totalmente negras.
Los participantes en las operaciones de bolsa pueden utilizar diversas estrategias: inversiones a largo plazo, arbitraje, scalping y operaciones con tendencias. Cada uno de estos casos supone un enfoque especial de la gestión del riesgo y requiere una psicología especial, así como el uso de herramientas de análisis especializadas: los indicadores.
Los indicadores de análisis técnico para el comercio de acciones son algoritmos que permiten recibir datos sobre los precios futuros con la ayuda de los datos de las cotizaciones para un determinado período de tiempo.
Hay una serie de empresas de corretaje que ofrecen el comercio de acciones en sus plataformas. Una de las mejores opciones es la plataforma de negociación de acciones de IQ Option.
Para registrarse en esta plataforma puede seguir este enlace https://iqoption.com/ o escribir la dirección del sitio web en la barra de direcciones.
Después de entrar en la página principal de la plataforma, haga clic en el botón Sign In y rellene la información solicitada:
Después de registrarse en la plataforma, podrá elegir entre dos tipos de cuentas. Puede abrir una cuenta demo o una cuenta real. La diferencia entre ellas es que en una cuenta de demostración te entrenas en el comercio de acciones e inviertes, utilizando dinero virtual.
Para poder operar con una cuenta real, necesita recargar su cuenta con dinero real. A continuación se muestra el ejemplo o la reposición de la cuenta con tarjeta Visa/Mastercard.
Una estrategia es un conjunto de parámetros de inversión que determinan tu estilo de comportamiento en la bolsa: con qué activos operas, con qué frecuencia vendes, qué guía tus decisiones (por ejemplo, si miras las noticias que afectan al mercado).
En primer lugar, debe determinar lo siguiente:
A continuación se presentan las estrategias de negociación activa de acciones más populares y útiles.
es una estrategia de negociación que consiste en entrar y salir de las posiciones en un solo día. Dado que la negociación tiene lugar en el transcurso de un solo día, esta estrategia también puede denominarse negociación intradía. El objetivo de los operadores diarios es utilizar estrategias de negociación intradía para beneficiarse de los cambios en el precio de un instrumento financiero.
es la negociación de tendencias a largo plazo en gráficos con grandes escalas de tiempo. En la negociación de posición se utiliza muy a menudo el análisis fundamental (su parte macroeconómica) y el método de previsión técnica. Este estilo de negociación se utiliza literalmente en todos los mercados.
es uno de los estilos de negociación más rápidos. Los Scalpers no tratan de explotar grandes movimientos o tendencias prolongadas. Esta estrategia se centra en operaciones de alta frecuencia con pequeños cambios en el precio de un activo. Este tipo de operaciones implica la formación de operaciones sobre los diferenciales entre la oferta y la demanda, las brechas de liquidez u otras imperfecciones del mercado.
es un tipo de estrategia de negociación a largo plazo que implica mantener posiciones durante varias semanas o meses. En cierto sentido, el swing trading está en el medio entre el day trading y el trend trading.
Cuando se trata de invertir, la decisión de cuándo comprar una acción puede ser a veces más fácil que saber cuándo es el momento adecuado para venderla.
En general, se debe seguir el modelo de comprar acciones en la parte baja y vender en la parte alta.
Por lo general, hay tres razones principales para que un inversor a largo plazo venda: la compra fue un error y las acciones están cayendo, el precio ha crecido drásticamente o el precio actual ya no está respaldado por los fundamentos.
Un dividendo en acciones es una parte de los beneficios que recibe una empresa y que se distribuye a todos los accionistas.
Antes de construir una cartera de dividendos, es necesario investigar y analizar el mercado de empresas emisoras de acciones, estudiando la historia de cómo estos actores han pagado dividendos sobre acciones. En la primera etapa, vale la pena eliminar inmediatamente las empresas que nunca han pagado dividendos.
Es poco probable que cambien su estrategia en el futuro y empiecen a repartir beneficios a los accionistas. Aquí también hay excepciones a las reglas, pero son bastante raras. Lo más frecuente es que una empresa anuncie por adelantado todos los aspectos de su política de dividendos.
Para asegurarse de que no le engañan sus expectativas, en el segundo paso de la investigación, estudie a fondo las políticas de dividendos de las empresas que ha elegido para su cartera de inversiones.
Todos estos datos son públicos y pueden encontrarse en las páginas web oficiales de las empresas emisoras. Por lo general, allí se indica la cuantía de los pagos de dividendos y su frecuencia. En primer lugar, seleccione empresas con pagos de dividendos garantizados, que suelen ser pagos fijos o un porcentaje del beneficio neto. Al mismo tiempo, es necesario tener en cuenta las posibles diferencias en la política de dividendos, que se refieren a las acciones preferentes y ordinarias, así como diversas excepciones, debido a que el accionista puede no recibir un beneficio prácticamente garantizado.
Para recibir dividendos basta con comprar una acción en la bolsa, convirtiéndose de hecho en copropietario de la empresa que ha emitido este título. En consecuencia, cualquier accionista puede esperar obtener un beneficio.
Una estrategia de compra y retención es una estrategia de inversión pasiva en la que un inversor compra acciones y las mantiene durante un largo periodo de tiempo, independientemente de las fluctuaciones del mercado. Un inversor que utiliza una estrategia de "comprar y mantener" decide invertir activamente, pero no se preocupa de los movimientos de precios a corto plazo ni de los indicadores técnicos. Muchos inversores legendarios, como Warren Buffett y Jack Bogle, elogian el enfoque de comprar y mantener como ideal para las personas que buscan rendimientos estables a largo plazo.
A continuación, le presentamos tres de los corredores de plataformas de negociación de acciones en línea más populares entre los que puede elegir: