Comercio de criptodivisas para principiantes

July 24, 2021
All content on name-of-the-site.com is provided solely for informational purposes, and is not an offer to buy or sell or a solicitation of an offer to buy or sell any security, product, service or investment. The opinions expressed in this Site do not constitute investment advice and independent financial advice should be sought where appropriate.

Qué es el comercio de criptomonedas

El comercio de criptodivisas es una de las principales formas de ganar dinero con las criptodivisas. El comercio de tokens de criptomoneda no es significativamente diferente del comercio de metales valiosos, divisas y acciones.

El objetivo principal: comprar lo más barato posible, vender a un precio más alto y obtener beneficios.

Formulario de registro en la plataforma de comercio de IQ Option
Formulario de registro en la plataforma de comercio de IQ Option

Para entrar en el mundo de las criptodivisas es mejor elegir una estrategia. Las principales son el comercio o la inversión en el mercado de criptodivisas. La primera implica la compra del activo y su almacenamiento a largo plazo. La segunda es la especulación a corto plazo. El comerciante realiza muchas transacciones con activos digitales, tratando de obtener beneficios en un corto período de tiempo.

Los mercados de criptomonedas funcionan con la tecnología blockchain y se dividen en dos tipos:

Centralizados (CEX)

Estos intercambios son gestionados y controlados por organizaciones. Cobran una tarifa por las transacciones de intercambio, que cubre el coste del servicio y la interacción entre el comprador y el vendedor.

Estos intercambios son gestionados y controlados por organizaciones. Cobran una tarifa por las transacciones de intercambio, que cubre el coste del servicio y la interacción entre el comprador y el vendedor.

- Descentralizado (DEX) (H3)

Las monedas se negocian sin la participación de organizaciones intermediarias. No se almacena información del usuario en DEX. La cuenta es el monedero desde/hacia el que se transfieren los fondos.

Blockchain - es una tecnología que organiza una base de datos consistente en una cadena de bloques dispuestos según ciertas reglas. Cada celda de un bloque lleva información sobre la celda anterior. Esta tecnología se basa en el principio de descentralización, es decir, la base de datos no se encuentra en un solo lugar, sino en todos los ordenadores de los participantes del sistema, que forman una red.

Si un comerciante es un principiante y da los primeros pasos en el mercado digital, entonces para empezar a operar es mejor tener una cuenta de demostración y elegir los activos más populares, porque hay suficiente información sobre ellos en Internet. Una criptomoneda conocida será un buen simulador, porque es la que más a menudo muestra la eficacia de las estrategias de negociación, estas monedas se discuten en los foros y redes sociales, su comportamiento es más predecible. Después de dominar las habilidades básicas, puede abrir una cuenta real y poner en circulación dinero real.

Criptodivisas destacadas (H2)

En la actualidad, el mercado financiero cuenta con una gran variedad de criptodivisas, cuyo número no hace sino aumentar cada año. Esto se debe a que el dinero digital está atrayendo un gran interés tanto del público en general como de los grandes inversores que están dispuestos a invertir en este segmento del mercado que se está desarrollando rápidamente.

A continuación, te presentamos algunas de las mejores opciones para invertir y ganar dinero a largo plazo:

·         Ethereum - es una moneda digital desarrollada a partir de una plataforma de software de código abierto basada en la tecnología blockchain que permite a los desarrolladores crear y alojar aplicaciones descentralizadas que implementan contratos inteligentes.

·         Litecoin - es una criptomoneda peer-to-peer y un proyecto de software de código abierto. Los procesos de creación y transferencia se basan en un protocolo criptográfico de código abierto sin ningún control centralizado.

·         Ripple XRP - es una plataforma de sistema de pago de criptodivisas centrada en transacciones de intercambio de divisas no reembolsables.

·         Bitcoin - la criptodivisa más popular, fue creada a finales de 2008 - principios de 2009. En este momento, la capitalización de bitcoin ha superado los 140 mil millones de dólares, que es mucho mayor que la capitalización de otros tipos de dinero virtual.

·         Bitcoin Cash - es otra prometedora altcoin. Este activo digital tiene una excelente oportunidad de alcanzar nuevas cotas. Esto se debe en parte a que PayPal y su servicio de pago Venmo han añadido la posibilidad de comprar, vender, almacenar y transferir esta criptodivisa.

·         Stellar (XLM) - es una plataforma de blockchain para transferir activos digitales en todo el mundo. El objetivo de su creación fue permitir a los usuarios realizar pagos de forma rápida, barata y segura.

·         Cardano - es una plataforma de contratos inteligentes para el intercambio de activos digitales. Cardano se denomina la criptodivisa de tercera generación.

·         IOTA - es un libro de contabilidad distribuido con una característica importante: no es realmente un blockchain. En su lugar, utiliza la tecnología propia de Tangle: un sistema de nodos que validan las transacciones. Según la fundación que supervisa el desarrollo de la plataforma, consigue una velocidad mucho mayor que la que pueden ofrecer las blockchains convencionales. Es la base perfecta para el creciente ecosistema del Internet de las cosas.

·         NEO: es una plataforma de contratos inteligentes para el intercambio de activos digitales. Fue lanzada en China y se asemeja a etherium en su funcionamiento, por lo que a menudo se la conoce como el "etherium chino".

·         Monero - es una criptodivisa descentralizada y de código abierto que se basa en la privacidad de la contraparte y el anonimato total de las transacciones.

Tipos de análisis del comercio de criptomonedas (H2)

Análisis fundamental

Este tipo de análisis se centra en los factores que se cree que determinan la dinámica del valor de una criptodivisa. En concreto, el operador examina las características de la moneda: aplicación práctica, popularidad, antecedentes en los medios de comunicación, participación en la economía real, etc.

Análisis técnico

El análisis técnico consiste en predecir el valor de una criptodivisa basándose en la información de los gráficos de precios y del gráfico de acciones. Los seguidores del análisis técnico creen que la dinámica del precio ya incluye todos los factores que lo afectan y no hay necesidad de estudiar cada uno de ellos por separado, no hay necesidad de buscar las razones por las que el precio ha cambiado o puede cambiar en el futuro. En su lugar, uno debe centrarse en la dinámica del precio y el volumen de negociación de la criptodivisa.

Tendencias alcistas y bajistas en el mercado de las criptomonedas

Un mercado o tendencia bajista es una condición de mercado cuando el precio de la mayoría de los pares de divisas se dirige a la baja. La mayoría de los operadores se disponen a vender monedas para fijar los beneficios. Un mercado bajista conduce a una caída en el precio de una moneda. Y este es el momento adecuado para diversificar su cartera y entrar en el mercado de criptodivisas.

En un mercado alcista, los inversores tienen más confianza en el mañana, ya que esperan que los precios sigan subiendo durante algún tiempo (aunque en realidad es bastante difícil predecir las tendencias). Un factor clave que influye en la formación de una nueva tendencia alcista sigue siendo la creciente aceptación del bitcoin y otras monedas como medio de pago, activos de inversión, el uso de la tecnología blockchain y las aplicaciones en nuevas áreas de negocio. Así como los cambios legislativos y fiscales que conllevan una reacción inmediata del mercado.

Lista de los principales indicadores técnicos

Hay varios indicadores técnicos comunes que se utilizan para realizar el análisis técnico:

- Media móvil (MA) -

uno de los principales indicadores del análisis técnico actual. Cuando los precios fluctúan al alza o a la baja, su movimiento puede interpretarse erróneamente como una inversión o continuación de una tendencia. El indicador MA (media móvil) calcula el precio medio a lo largo del tiempo y también lo recalcula a lo largo del tiempo.

- Media móvil exponencial (EMA) -

es un indicador que se determina añadiendo una determinada fracción del precio de cierre actual al valor de la media móvil anterior. Cuando se utilizan medias móviles exponenciales, los precios de cierre más recientes tienen más peso.

- Oscilador estocástico -

es un indicador popular que se utiliza para determinar los periodos de sobrecompra y sobreventa en el mercado, así como para identificar los momentos de posible cambio de tendencia sobre la base de la divergencia alcista o bajista.

Del indicador técnico MACD plataforma de negociación
Del indicador técnico MACD plataforma de negociación

     La divergencia de convergencia de medias móviles (MACD)

es una de las herramientas de análisis técnico más populares, que combina las propiedades de un indicador de tendencia y de un oscilador. Lo que distingue al MACD de otros osciladores es la ausencia del límite superior e inferior. Por lo tanto, esta herramienta no es adecuada para detectar los puntos de sobreventa/sobreventa en el mercado.

Bandas de Bollinger

es un indicador técnico que consiste en tres líneas que forman un canal que muestra los cambios de precios. La línea central es la media móvil simple (SMA), mientras que las líneas superior e inferior se derivan de la SMA y se mueven en función de la volatilidad de los precios. Los operadores utilizan las líneas de Bollinger para determinar la tendencia actual, medir la volatilidad y predecir posibles cambios de tendencia.

Índice de fuerza relativa (RSI)

es uno de los indicadores más sencillos que indica si un activo está sobrecomprado o sobrevendido. El RSI utiliza datos históricos para determinar la demanda total de un activo y luego calcula si la gente está comprando el volumen de un activo que podría causar una corrección de precios a la baja, o si puede ocurrir lo contrario.

Retroceso de Fibonacci

es uno de los métodos técnicos más populares. Los operadores lo utilizan para el análisis técnico en el mercado de valores, donde ayuda a predecir cuánto subirá o bajará una acción concreta

Indicador técnico de la nube Ichimoku en la plataforma de negociación
Indicador técnico de la nube Ichimoku en la plataforma de negociación

·         Nube de Ichimoku -

es un gráfico indicador que se utiliza para visualizar las zonas de soporte y resistencia. También muestran el impulso y las tendencias de una acción, todo en una pantalla. Si el precio actual está por encima de la nube, la acción se está moviendo hacia arriba. Si el precio actual de la acción está por debajo de la nube, se está moviendo hacia abajo. O bien: Si la nube es verde, el mercado es alcista. Si la nube es roja, el mercado está en tendencia bajista. Las líneas que forman las nubes pueden percibirse como niveles de soporte y resistencia. Las nubes de Ishimoku no sólo muestran la dinámica actual de los precios. Proyectan el precio actual de una acción a un mes vista.

·         Desviación estándar -

mide la volatilidad del mercado. Este indicador caracteriza el tamaño de las fluctuaciones del precio en relación con la media móvil. Así, si el valor del indicador es alto, el mercado es volátil y los precios de las barras son bastante dispersos en relación con la media móvil. Si el valor del indicador es bajo, el mercado se caracteriza por una baja volatilidad, y los precios de las barras están bastante cerca de la media móvil.

·         Índice direccional medio -

se utiliza para determinar la presencia o ausencia de una tendencia, su dirección y su fuerza. La dirección del mercado está determinada por las líneas +DI y -DI, mientras que la línea ADX es un indicador de la fuerza de la tendencia. La posición de +DI y -DI entre sí puede indicar una tendencia alcista o bajista.

Estrategias de comercio de criptomonedas

A continuación le ofrecemos una variedad de estrategias de trading, pero tenga en cuenta que cada plan de trading puede tener algún solapamiento con otros. Siempre es aconsejable considerar un enfoque híbrido para formar sus operaciones combinando varias estrategias.

Considere dos áreas de estrategias: activa y pasiva.

Las estrategias de negociación activa requieren más tiempo y atención. Las llamamos activas porque implican un seguimiento constante y la gestión de la cartera.

·         La negociación del día -

es una estrategia de negociación que implica la entrada y salida de posiciones en un solo día. Dado que la negociación tiene lugar en el transcurso de un solo día, esta estrategia también puede denominarse negociación intradía. El objetivo de los operadores diarios es utilizar estrategias de negociación intradía para beneficiarse de los cambios en el precio de un instrumento financiero.

·         Trading de posición -

es la negociación de tendencias a largo plazo en gráficos con grandes escalas de tiempo. En el trading de posición se utiliza muy a menudo el análisis fundamental (su parte macroeconómica) y el método de previsión técnica. Este estilo de negociación se utiliza literalmente en todos los mercados.

·         Swing Trading -

es un tipo de estrategia de negociación a largo plazo que implica mantener posiciones durante varias semanas o meses. En cierto sentido, el swing trading está en el medio entre el day trading y el trend trading.

·         Scalping -

es uno de los estilos de negociación más rápidos. Los scalpers no tratan de aprovechar los grandes movimientos ni las tendencias prolongadas. Esta estrategia se centra en operaciones de alta frecuencia con pequeños cambios en el precio de un activo. Este tipo de operaciones implica la formación de operaciones sobre los diferenciales entre la oferta y la demanda, las brechas de liquidez u otras imperfecciones del mercado.

Las estrategias de inversión pasiva ofrecen un enfoque más relajado y no implican una gestión activa de la cartera, lo que reduce el tiempo y la atención. (RHL)

·         Comprar y mantener -

es una de las estrategias de inversión pasiva en la que los operadores compran activos y los mantienen durante largos periodos de tiempo, independientemente de las fluctuaciones del mercado. Esta estrategia se utiliza en carteras de inversión a largo plazo, en las que la idea es simplemente entrar en el mercado sin tener en cuenta el periodo de mantenimiento de los activos. La idea que subyace a esta estrategia es que, durante un periodo de tenencia suficientemente largo, el momento y el precio de entrada no importarán demasiado.

Creación de una estrategia de comercio de criptomonedas

No existe un único enfoque correcto para operar, por lo que la elección de la estrategia depende en gran medida de la personalidad y las preferencias del operador. Independientemente del enfoque que se elija, es importante tener un plan de negociación porque establece objetivos claros y evita que se desvíe del camino debido a la emoción. Por regla general, hay que determinar qué y cómo se va a operar, así como los puntos de entrada y salida.

Hay diferentes tipos de objetivos de negociación, que generalmente se dividen en negociación a corto plazo y negociación a largo plazo. Esto viene determinado por el tiempo que desea mantener un activo antes de venderlo. 

- Stop Loss y Take Profit son tipos de órdenes de protección, que se establecen para cerrar automáticamente la transacción. El Stop Loss limita las posibles pérdidas del operador, el Take Profit ayuda a fijar el beneficio cuando alcanza el nivel necesario.

También hay diferentes órdenes de compra y venta que se utilizan cuando se gestionan las acciones:

- Buy Limit - orden comercial para comprar al precio Ask igual o inferior al especificado en la orden. El nivel de precios actual es superior al valor establecido en la orden. Las órdenes de este tipo suelen colocarse con la expectativa de que el precio del instrumento comience a crecer al caer a un determinado nivel;

- Buy Stop - solicitud de compra al precio Ask que es igual o superior al especificado en la orden. El nivel de precio actual es inferior al valor establecido en la orden. Las órdenes de este tipo suelen realizarse con la expectativa de que el precio del valor supere algún nivel y continúe su crecimiento;

- Límite de venta - solicitud de venta al precio Bid, que es igual o superior al especificado en la orden. En este caso el nivel de precio actual es inferior al valor establecido en la orden. Por lo general, este tipo de órdenes se colocan con la expectativa de que el precio del instrumento comience a disminuir, después de haber subido a un determinado nivel;

- Sell Stop - solicitud de venta al precio Bid, que es igual o inferior al especificado en la orden. En este caso, el nivel de precios actual es superior al valor de la orden establecida. Las órdenes de este tipo se suelen cursar con la expectativa de que el precio del valor alcance un determinado nivel y siga bajando.

El trabajo con patrones técnicos en el trading comienza con una evaluación de la acción del precio. Antes de empezar a trabajar con gráficos y patrones, el operador debe estudiar la dinámica actual de los precios (concretamente, identificar la tendencia). Una vez identificada la tendencia, el operador puede recurrir al indicador para aclarar la señal recibida para la entrada y el precio al contado.

El precio al contado es el precio actual de un valor al que se puede comprar/vender en un lugar y momento determinados.

A diferencia de las bolsas tradicionales, el mercado de criptomonedas funciona sin interrupciones ni fines de semana. Esto significa que la negociación de activos digitales no se detiene ni un minuto. Pero la hora del día puede afectar a la dinámica del mercado, y debe tenerse en cuenta a la hora de operar. Hay que elegir las horas de negociación, pero la actividad de los operadores es mayor cuando los EE.UU. y China están negociando activamente. Los participantes profesionales del mercado suelen elegir la hora de mayor dinámica de las divisas. Pero es aconsejable que los operadores principiantes operen durante los periodos de menor volatilidad, cuando una región domina el mercado o cuando hay una calma general.

Toda gestión monetaria comienza con una evaluación del riesgo financiero. Por ejemplo:

·         Riesgo de mercado: el riesgo de que se produzcan cambios adversos en el valor de un activo;

·         Riesgo de crédito - el riesgo de que un emisor de criptodivisas quiebre o no cumpla con sus obligaciones de pago;

·         Riesgo operativo - el riesgo de encontrarse con una falta de capacidad para realizar operaciones o depositar/retirar activos.

Antes de hacer su primer depósito en la bolsa, se recomienda tener en cuenta todos los puntos anteriores, así como analizar las señales.